Courses

Fórum Forestal Internacional Gestión de Negocios de las Plantaciones Forestales” – Productividad, logística y mercado

Instructor
admin
0 Reviews

Descripción del curso

Lugar:

  • Consejo Departamental de Lima – CDL del Colegio de Ingenieros del Perú – CIP. Lima.

Organizadores:

  • Capítulo de Ingeniería Forestal del CDL del CIP, ARBORIZACIONES EIRL y Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR

Temas tratados:

  • Gestión del Negocio de plantaciones forestales.
  • Planeamiento estratégico del Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.
  • Competitividad de las plantaciones forestales en Chile.
  • Competitividad Empresarial, Tecnologías de Valor Agregado y Comercialización de Productos Madereros de Plantaciones Forestales.
  • Plantaciones forestales en Argentina ¡Negocio redondo para el reforestador y el gobierno!
  • Presente y futuro de las empresas privadas de plantaciones.
  • Propuesta para la promoción de plantaciones comerciales en el Perú.

Objetivos:

  • Brindar bases conceptuales modernas y dotar de herramientas prácticas a los participantes sobre negocios forestales, técnicas silviculturales, cosecha, transformación y uso de la madera cultivada.
  • Desarrollar habilidades para una adecuada toma de decisiones a lo largo de la cadena productiva de la madera cultivada.

Lecciones aprendidas:

  • El Fórum Forestal formó parte de la “Jornada de Capacitación Técnico Forestal Lima, Abancay y Cusco”, actividad correspondiente a las celebraciones de los 25 años de ARBORIZACIONES EIRL.
  • Cómo conferencistas se contó con la participación de destacados profesionales de países líderes en plantaciones forestales: Brasil, Argentina, Chile y Perú. Conferencistas: Robinson Cannaval – INNOVATECH Brasil, Roberto Ipinza – Consultor Internacional del INFOR Chile, Martín Sánchez del INTA Argentina, Enrique Toledo – REFORESTA PERÚ SAC, Walter Nalvarte – SERFOR, Juan Tello – Universidad Nacional del Centro del Perú – UNCP y PLANTACIONES PERÚ SAC y Armando Quispe – ARBORIZACIONES EIRL.
  • Los 3 componentes principales del negocio forestal son: producción (eficacia de la gestión en términos de costos y productividad), logística (variables como distancia al mercado, infraestructura y cosecha) y mercado (tipo de demanda, tamaño, oferta y demanda).
  • El éxito de las plantaciones forestales como negocio, se basa en el mercado, además está influenciado por la correcta selección de especie, el material genético, características del sitio, y las prácticas silviculturales (podas, raleos) ejecutadas en los momentos oportunos.

Forestal

Sobre el instructor

  • admin